Reseña de Entre sombras

Título: Entre sombras
Autor/a: Lucía Solaz Frasquet
Saga: Autoconclusivo
Editorial: Sinerrata (https://www.sinerrata.com/)
Nº Págs: 296
Precio: 4, 99 €
Acacia es una adolescente feliz, con amigos que la quieren, una familia que la adora e incluso un particular ángel de la guarda que la ha acompañado desde niña. Sin embargo, cuando su verdadera identidad sale a la luz, toda su existencia y lo que siempre ha creído se desmoronan a su alrededor.
En un viaje de autodescubrimiento que la lleva desde una tranquila granja en el suroeste de Inglaterra a la universidad más antigua del país y sus oscuros secretos, aprenderá no solo quién es, sino también a desarrollar sus habilidades mágicas y a enfrentarse a aquellos que pretenden manipularla.
*Muchas gracias a la editorial*

SOBRE LA AUTORA...

Lucía Solaz Frasquet (Valencia, España, 1974) es licenciada en la rama de Imagen y Sonido de Ciencias de la Información y doctora en Comunicación Audiovisual. Dedicada durante varios años a la docencia y colaboradora de la revista de cine Encadenados, ha publicado los análisis fílmicos de Pesadilla antes de Navidad y La parada de los monstruos (Nau Llibres/Octaedro), así como numerosas críticas cinematográficas y artículos sobre cine, arte y literatura. Es también autora de la obra de teatro corta Ayer decidí dejar de ser un caracol.
Con sinerrata editores ha publicado Manuscrito en el tiempo y Entre sombras, su primera incursión en la narrativa juvenil.
Vive en Londres, Inglaterra, donde a menudo se la puede encontrar haciendo Tai chi, hablando del tiempo y observando las estrellas

Entre sombras es un libro que me costó leer debido a que cada vez soporto menos los temas de brujería o de espiritismo, por lo que había momentos en los que se me hacía un poco difícil seguir con la lectura. Sí que hay obras que me gustan y que tocan la magia, como Harry Potter o Little Witch Academia, pero es un tipo de magia más fantasiosa e “inocente”, digamos. Por otra parte, el libro también se centra mucho en el romance de Acacia y Enstel (más de lo que me gustaría), logrando hacerse en ocasiones pesado, demasiado pasteloso o, simplemente, haber demasiadas líneas halagando el físico de Enstel. Y también hay demasiado romance en general, porque Acacia tiene varias relaciones que pasan una tras de otra con demasiada rapidez y casi sin sentimiento. Por no obviar que SPOILER Enstel se mete en los cuerpos de los amantes de Acacia cuando están teniendo sexo. Sin comentarios, de verdad FIN DE SPOILER. En fin, sobre el romance no voy a hablar mucho más porque de éste no me gustó absolutamente nada y me resultó increíblemente pesado, en especial porque Acacia nunca está con una sola persona. Sin embargo, creo que es un libro un tanto diferente, pues se nota que tiene un aire juvenil y cuenta con bastantes clichés de este tipo de literatura (chica guapa y lista, amor con ser sobrenatural, amigo enamorado de la protagonista, origen de la protagonista desconocido, ambientación en un país anglosajón…), pero a pesar de eso se atreve a tratar temas como las relaciones sexuales, el alcohol y las drogas. Eso hubiese sido genial de no ser por la forma en la que se trataron, que no me acabó de convencer, pero ya iré explicando mejor según avance con la reseña.

En primer lugar, me gustaría decir que el libro no está narrado de una forma convencional; tiene una narración normal en tercera persona del singular, pero como que se está saltando constantemente en el tiempo y, aunque en un principio pueda costar un poco seguir el ritmo de la lectura, según se va avanzando uno se va acostumbrando. Además, la autora logra hacer que, a pesar de todos esos saltos temporales que sirven como explicaciones, el lector se logre enterar de todo y que no haga falta volverlo a leer. Aun así, muchas veces sentía que las cosas ocurrían muy rápido: el cambio que sufre la protagonista, la reconciliación con sus amigos y demás. Al fin y al cabo, tampoco es de sorprender que tenga un ritmo tan acelerado, ya que el libro reúne diversas etapas de la vida de Acacia.

También el libro guarda bastantes misterios, entre ellos el de Eric (un personaje que aparece cuando Acacia está en la Universidad) o el de la madre de Acacia, pero ninguno de ellos me logró interesar. En realidad, nada del libro logró captar mi interés.

Por otra parte, estoy cansadísima de que se pinte la brujería como algo inofensivo (el libro lo defiende, aunque al principio me parecía que lo trataba bien porque lo ponía como lo que es en realidad -algo no muy agradable-, pero después pone a los brujos, chamanes y compañía como simples “sabios” que tienen más conocimientos que la mayoría. Sí, claro).

Acacia es la típica chica inteligente y atractiva que tiene a muchos de los personajes masculinos tras ella y, además, tiene poderes. Sin embargo, cuando se entera de su origen, manifestado en numerosas ocasiones a través de las pesadillas que la atormentan, todo comienza a cambiar y ella se vuelve una persona completamente diferente de la que solía ser. Sin embargo, no me lo acabo de creer, pues el cambio que sufre es demasiado grande y ocurre de una forma que considero brusca. ¿Acacia ya no se preocupa por su futuro o por las consecuencias que acarreará lo que está haciendo? ¿Acaso tampoco piensa en cómo la verá Enstel, ya que tanto le importa? No lo sé, parece como si la protagonista estuviese completamente segura de su cambio porque es lo que más encajaría con ella teniendo en cuenta lo que es... Me resulta un poco difícil de creer, en especial porque Acacia no parecía el tipo de persona que disfrutase haciendo lo que hace durante el cambio. Por otra parte, aunque Acacia después deja algunos hábitos que adquirió cuando cambió, no se muestra en ningún momento lo complejo que es abandonarlos SPOILER vamos a ver, el alcohol y las drogas no son fáciles de dejar, enganchan... Y es una pena que trate el tema del alcohol y las drogas, pero que no lo haga bien, al igual que tampoco muestra muchos de los efectos que tienen FIN DE SPOILER. Sin embargo, por una parte sí que me gustó el cambio, pues es algo típico de la adolescencia tener esa sensación de no saber quién eres y acabar tomando malas decisiones, en especial cuando tienes un origen como el de Acacia, pero el problema fue ese: que lo encontré un poco brusco, que no nos muestra lo que ella siente durante el cambio y que la razón de "lo hago porque pega con mi origen" no me resultó muy convincente.

Respecto al sexo no me gustó la forma en la que está tratado, ya que todo lo que Acacia parece ver en la mayoría de sus amantes es un cuerpo con el que poder tener sexo y SPOILER que Enstel se meta en ellos… FIN DE SPOILER. Eso de que tuviese tantos compañeros sexuales (porque no son otra cosa) y que todos los amigos de Acacia lo tratasen con normalidad me chocó bastante y no me pareció nada realista. En primer lugar, el sexo no es algo que se haga sin pensar y con el primero que pasa, como si no fuese más que un paseo por el parque, y en especial cuando se es mujer, pero en este libro la protagonista, a pesar de ser tremendamente inteligente, brillante, con una voz que ni los ángeles pueden alcanzar, tiene sexo con cualquiera. Y eso que hay una escena en la que a la protagonista le sucede una desgracia cuando salía de la casa de un tío, pero parece que a la protagonista no le dejó ninguna clase de secuela.

En conclusión, Entre sombras es un libro que no he disfrutado porque no me gusta el tema que trata, por el "romance" y por su mal tratamiento de temas como el sexo, el alcohol y las drogas.